ETA

EL JUEZ ACUERDA NO PROCESAR A DE JUANA CHAOS POR DOS ARTICULOS PUBLICADOS EN "GARA" - El etarra del "comando Madrid" saldrá finalmente enlibertad en agosto próximo

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido no procesar al etarra José Ignacio de Juana Chaos por dos artículos publicados en el diario "Gara" en diciembre de 2004, según un auto conocido hoy.

De Juana Chaos decía en una pieza titulada "El Escudo", publicada por "Gara" el 1 de diciembre pasado: "Leo periódicos y revistas y el bombardeo es intenso y permanente. El enemigo está crecido. Detenciones. (...) Redadas en los estados francés y español. Informaciones venenosas que pretenden inocular el virus de la desconfianza".

El ex miembro del "comando Madrid" añadía: "Sí, la ofensiva es fuerte, en todos los frentes e innegable. ¿Quizá el enemigo está aventurando que nos pueda dar la puntilla? ¿Que puede acabar con el MLNV?".

Esta y otra pieza llevaron al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska a decretar el 10 de enero pasado que De Juana Chaos, que cumple condena desde hace casi 20 años por su pertenencia al "comando Madrid", no disfrutara de la libertad provisional que le toca desde agosto próximo.

En la resolución del juez instructor del caso, Santiago Pedraz, conocida hoy, éste indica que de la lectura de esos artículos no se desprenden indicios de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas.

Para el magistrado, de las afirmaciones de De Juana Chaos no se desprende apoyo a ETA, sino, en todo caso, al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), que, dice Pedraz, "no está calificado como organización terrorista".

Los hechos investigados tampoco constituyen amenazas, continúa Santiago Pedraz, "porque no puede deducirse de los artículos un señalamiento de las personas citadas como objetivos para la banda armada".

Así, el juez decreta en su resolución la "inmediata puesta en libertad" de De Juana Chaos, lo que no ocurrirá hasta la primera semana de agosto, cuando termine de cumplir condena.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha presentado un recurso contra esta decisión judicial.

(SEGUIRA AMPLIACION)

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2005
B