CASO FILATELIA

EL JUEZ ACUERDA LA LIBERTAD BAJO FIANZA PARA EL DIRECTOR GENERAL DE FÓRUM FILATÉLICO

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado la libertad bajo fianza de 100.000 euros para el director general de Fórum Filatélico, Antonio Merino Zamorano, a quien ayer tomó declaración como imputado, según un auto notificado hoy.

El magistrado le ha dado un plazo de 10 días para depositar la fianza. Mientras tanto, durante este tiempo el director general de Fórum Filatélico deberá comparecer diariamente ante el juzgado.

Según el auto, Antonio Merino "materializa funciones de administración y de seguimiento de la gestión y contabilidad de la empresa" y era "conocedor de las disfunciones advertidas en el negocio".

Sin embargo, dice el juez, Merino no ha advertido tal circunstancia al Consejo de Administración "ni rechazado ningún estudio de viabilidad serio o propósito de conformación en términos de que la realidad se ajustara a la legalidad."

En su resolución, el magistrado indica que los indicios de criminalidad contra Merino "se sustentan principalmente en aras a los informes emitidos por la Agencia Tributaria".

Grande-Marlaska recuerda en el auto que los imputados en este caso han explicado que el precio de los sellos que se pactaba con los clientes era "el más alto del mercado" y que a la hora de formalizar esa valoración se tenía en cuenta el catálogo elaborado por la propia entidad, "nunca otros de reconocida solvencia".

Estas afirmaciones corroboran la conclusión provisoria de la Agencia Tributaria, que sostiene que la sobrevaloración superó el 800%.

ABOCADOS A REVENDER

En el auto, Grande-Marlaska señala que los imputados reconocen el hecho de que al momento de liquidar los contratos, los clientes se veían abocados a revenderlos a Fórum Filatélico, "toda vez que externamente nunca alcanzarían el precio que aquella había fijado en los contratos".

"Nos encontraríamos, en todo caso, ante un circuito cerrado donde la compraventa de los sellos siempre, en ambas direcciones, estaría entre Fórum Filatélico SA y los clientes", dice el juez.

Se trata pues de un "contrato de préstamo donde el interés del cliente no es el sello ni su valor real", dice Grande-Marlaska, "sino la rentabilidad asegurada y cuyo mantenimiento únicamente lo permite la existencia de un negocio piramidal como el denunciado".

Para el juez, la "lógica económica de negocio únicamente se sostiene mediante la captación de nuevos clientes continuada en el tiempo y cuyos desembolsos permiten cubrir las devoluciones de otros".

El auto conocido hoy sigue la misma línea que el que dictó el pasado 13 de mayo contra cuatro responsables del Fórum Filatélico: el presidente, Francisco Briones, y tres consejeros, Miguel Angel Hijón, Agustín Fernández Rodríguez y a Francisco José López Gilarte, que se encuentran en prisión provisional.

Ese día, Grande-Marlaska decretó la libertad provisional de otro de los consejeros de Fórum Filatélico que ayer declararon como imputados, Juan Maciá, que deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más próximo a su domicilio.

Grande-Marlaska invstiga en este caso, a raíz de una querella de la Fiscalía Anticorrupción, presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2006
B