EL JUEZ ACLARA QUE NO HA LLAMADO A DECLARAR AL GENERAL GALINDO POR UNA QUERELLA QUE LE RELACIONA CON EL NARCOTRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, Fernando Andreu, confirmó hoy que ha reabierto un sumario en el que figura el general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo como inculpado en presuntos delitos de narcotráfico, pero matizó a la Cadena Ser que no ha llamado a declarar al mando de la Benemérita.
Andreu lleva la querella de la asociación contra la droga Adore contra el general Galindo, tras inhibirse en su favor la jueza del juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, María Victoria Cinto.
El magistrado explicó que, por el momento, lo único que ha hecho ha sido notificar al general de la existencia de la querella para que éste pueda ejercer la defensa correspondiente, pero no llamarle a declarar.
Asimismo, señaló que una vez que las partes estén personadas en el caso verá si lleva aelante las diligencias que solicita en su querella la asociación contra la droga o si archiva el caso. Si decide continuar adelante con la petición de Adore, Andreu podría llamar a declarar al general Rodriguez Galindo.
La asociación contra la droga interpuso una querella el pasado mes de mayo contra Galindo al considerarle autor de delitos de narcotráfico, contrabando, proxenetismo y cohecho. Además, Adore pide que presten declaración el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, los ex fiscales geerales Leopoldo Torres y Javier Moscoso y alrededor de otras 50 personas más.
Por otra parte, la Iniciativa Ciudadana para la Prevención de las Drogodependencias, que engloba a más de 40 grupos que trabajan en Euskadi en este campo, presentó una querella paralela contra Rodríguez Galindo porque su nombre aparecía en el informe que el fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián, Luis Navajas, realizó sobre la posible implicación de agentes de la Guardia Civil con el narcotráfico.
Los querellantessolicitaron en este año que se unieran las diligencias realizadas tanto por Navajas como otras que, en su día abrió el propio juez Andreu sobre un caso similar, pero que fue archivada. Ambas diligencias nunca habían estado juntas en ningún procedimiento judicial y, a juicio de la acusación, su unión ahora ha sido la clave para reabrir el caso.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1995
C