EL JUEZ ABSUELVE A LOS ACUSADOS DE LA MASIVA MORTANDAD DE AVES EN DOÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado número 11 de lo Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla absolvió hoy a los treinta arroceros, los dos vndedores de pesticidas y los dos ex altos cargos de la Junta de Andalucía, acusados de un delito ecológico por el envenamiento masivo de más de 20.000 aves en el Parque Nacional de Doñana en el verano de 1986.
La resolución, que también absuelve a la Junta andaluza por su posible responsabilidad subsidiaria en el caso, no contempló como causante de la muerte de los patos ningún tipo de los pesticidas prohibidos que argumentó la acusación.
La fiscalía pidió la libre absolución de los enjuiciados mmentos antes de que el juicio quedara visto para sentencia.
Durante el juicio, celebrado hace un mes, y en el que declararon más de cincuenta testigos, la defensa argumentó que las muertes fueron consecuencia de un epidemia de botulismo.
Por su parte, la acusación, de la que formaban parte las asociaciones ecologistas Andalus y Coda, solicitó penas de 1 a 2 meses de arresto para todos los incausados y multas de 50.000 pesetas por considerarles causantes de un posible envenenamiento pasivo.
Tmbién ambas organizaciones conservacionistas habían acusado al Gobierno andaluz de responsable subsidiario del delito ecológico contra las aves.
Los abogados de Andalus y Coda anunciaron tras el juicio que recurrirán la sentencia en forma de apelación ante la misma audiencia, "una vez estudiada en profundidad".
Con esta resolución concluyó uno de los juicios más importantes celebrados en España relacionado con delitos ecológicos.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 1992
F