JUEGOS PARALIMPICOS DE NAGANO 98. ESPAÑA CONCLUYE CON 8 MEDALLAS DE ORO SU ACTUACION EN LOS JUEGOS PARALIMPICOS DE INVIERNO
- Magda Amo, reina absoluta del esquí alpino de deficientes visuales al conseguir su cuarto oro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La última jornada de los Juegos Paralímpicos de Invierno Nagano 1998 ha concluido con la consagración de la española Magda Amo, junto a su guía Anna Casas, como reina absoluta del esquí alpinode deficientes visuales al haberse impuesto en las cuatro pruebas disputadas en esta disciplina: descenso, supergigante, gigante y eslalon.
Sus cuatro medallas, unidas a las tres de Eric Villalón y Josep María Vilamitjana (guía) y a la de Juan Carlos Molina y José Luis Alejo (guía), han catapultado a España al séptimo lugar del medallero, con ocho medallas, todas de oro.
En la última jornada, Magda Amo y Anna Casas cumplieron los pronósticos y se impusieron con total claridad en la prueba del esllon especial, con diez segundos de diferencia respecto a la segunda clasificada, la francesa Pascale Casanova. El bronce fue para la estadounidense Theresa Fancher. Las hermanas Teresa y Elena Martín también participaron en esta prueba, pero no pudieron terminar la primera manga por sendas caídas.
Esta octava medalla de oro para España llegó pocas horas antes de la ceremonia de clausura, prevista para la tarde de Japón en el pabellón de hielo M-Wave. La delegación española se ha situado con estos resutados en séptima posición del medallero, por delante de Austria, Francia y Finlandia, que aunque tienen mayor número de medallas en global, tienen menos oros.
El medallero final ha quedado encabezado por Alemania, con 43 medallas (14 de oro, 17 de plata y 12 de bronce), Noruega, Estados Unidos, Japón, Rusia, Suiza y ya en séptima posición España.
El gran resultado del conjunto español se debe a la supremacía a nivel mundial que los esquiadores ciegos y deficientes visuales de nuestro país han demstrado en estos Juegos. Concretamente, en la categoría de deficientes visuales, España ha vencido en todas las pruebas disputadas en esquí alpino: las cuatro masculinas y las cuatro femeninas.
GRAN FUTURO
El resto de componentes de la selección nacional en estos paralímpicos han quedado más alejados de los puestos de cabeza, pero también han protagonizado una actuación positiva, sobre todo de cara a próximas competiciones internacionales, tanto en esquí alpino de minusválidos físicos, como en esquí e fondo de discapacitados psíquicos.
Hoy han finalizado todas las competiciones, celebrándose la última jornada en esquí alpino, esquí de fondo (sin españoles en competición) y en hockey sobre hielo, donde Noruega ha conseguido el oro al vencer a Canadá 2 a 1 y Suecia se ha hecho con el bronce tras endosarle un 10 a 1 a Estonia.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1998
L