JUECES VASCOS. JpD SE OPONE A SANCIONAR A LOS JUECES VASCOS QUE CRITICARON LA POLITICA PENITENCIARIA DEL GOBIERN

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Ricardo Bodas, se opuso hoy a la apertura de cualquier diligencia contra los 16 jueces vascos que suscribieron una carta en la que criticaban la política penitenciaria del Gobierno, puesto que lo hicieron en calidad de ciudadanos.

La Comisión de Diligencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hoy abrir diligencias informativas para averiguar si el citado escrito puede vulnerar la Ley orgáica del Poder Judicial, que prohíbe a los jueces censurar o alabar acciones políticas.

"Nos oponemos a que se abran diligencias disciplinarias contra estas publicaciones, por entender que las personas que han escrito ese documento lo han hecho en el ejercicio de su libertad de expresión, en tanto que ciudadanos. Para que fuera materia disciplinaria tendrían que haberlo hecho en el ejercicio de su función jurisdiccional, que no es el caso", declaró Bodas a Servimedia.

No obstante, el portavoz de JD resaltó que, pese a su postura contraria a la apertura de estas diligencias, "la asociación quiere dejar claro que no comparte, ni asume, ni el contenido ni la oportunidad de la publicación de ese documento".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1999
E