JUECES VASCOS. EL CGPJ ARCHIVA LA INVESTIGACION Y NIEGA QUE LOS JUECES CRITICARAN AL GOBIERNO
- Les advierte, en cambio, de la "inoportunidd" y "desacierto" de su escrito sobre la política penitenciaria del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió hoy archivar la investigación abierta contra los 16 jueces vascos que criticaron en un escrito la política penitenciaria del Gobierno y pidieron el acercamiento de presos de ETA al País Vasco.
Los miembros de la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces justificaron su decisión en que no exitía la citada crítica al Ejecutivo sino "una reflexión sobre una cuestión debatida en Derecho".
Así lo comunicó hoy el portavoz del CGPJ, Benigno Varela, quien aseguró que esta decisión no supone "en modo alguno" que el Poder Judicial esté de acuerdo con el contenido de la nota, aunque entiende que el escrito "no llega a la ilegalidad".
Para el CGPJ, la actuación de los 16 jueces, que distribuyeron un escrito a los medios de comunicación vascos, está en el límite entre el derecho a la libertad deexpresión de todos los ciudadanos y las limitaciones que la ley impone a los jueces a la hora de hacer públicas sus opiniones sobre asuntos de Estado.
Por ello, según explicó Varela, debe aplicarse el concepto de "in dubio, pro reo" (en caso de duda, a favor del reo), y archivar las diligencias informativas abiertas contra los jueces.
INOPORTUNIDAD Y DESACIERTO
Para la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial, el escrito de los jueces no constituye una "crítica o censura" a la política peniteniaria del Gobierno, "sino una reflexión sobre una cuestión debatida en Derecho, aportando su particular visión jurídica del problema".
No obstante, los cinco vocales aluden a la "inoportunidad y desacierto" del escrito de los jueces, que puede "comprometer la autocontención y la prudencia institucional exigibles a quienes profesionalmente ejercen funciones jurisdiccionales".
Finalmente, el CGPJ subraya que la actitud de los jueces vascos no pone en entredicho su neutralidad o imparcialidad para dsarrollar correctamente su función judicial, por lo que tampoco cabe una sanción en este sentido.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1999
C