JUECES VASCOS. LA APM PIDE AL CGPJ QUE "ZANJE LA CUESTION EN UN SENTIDO O EN OTRO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, opinó hoy que la decisión adoptada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de abrir diligencias informativas sobre los 16 jueces vascos que criticaron en una cartala política penitenciaria del Gobierno es una forma de "retardar" la decisión, y afirmó que lo deseable sería "zanjar cuanto antes esta cuestión, en un sentido u otro".

La Comisión Disciplinaria del CGPJ estudiará si este escrito puede vulnerar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prohibe a los magistrados cualquier censura o alabanza a la autoridad política. "Es una manera de darse tiempo. Yo no sé si en este caso son necesarias (las diligencias informativas), yo creo que son diligencias retardataias", dijo Requero a Servimedia.

"Lo que tiene que hacer el Consejo es resolver en un sentido u otro, abrir un expediente o archivar sin más. De poca cosa hay que informarse, puesto que la carta que se suscribió está ahí y se sabe perfectamente quién ha sido", agregó. "Este tipo de cuestiones es mejor zanjarlas cuanto antes y no tenerlas abiertas excesivo tiempo".

No obstante, el portavoz de la asociación mayoritaria de jueces aclaró que ésta es una de las posibilidades que recoge el ordenamientojurídico, por lo que la decisión del CGPJ de abrir diligencias informativas no es objetable, desde un punto de vista legal.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1999
E