LOS JUECES REALIZAN MAÑANA ACTOS DE PROTESTA EN LAS SEDES DE LOS TRIBUNALES PARA EXIGIR UNA SUBIDA SALARIAL DEL 25%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las cuatro asociaciones judiciales y las dos de fiscales han convocao para mañana, lunes, concentraciones en las sedes judiciales, coincidiendo con la apertura del año judicial, para exigir al Gobierno una subida salarial del 25 por ciento, porcentaje que, a su juicio, corresponde al poder adquisitivo que vienen perdiendo desde 1989.
Asimismo, enviarán telegramas al presidente del Gobierno, José María Aznar; a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado Barrio, para hacerles llegarsus dos reivindicaciones fundamentales: la subida salarial y la elaboración de la ley de retribuciones prevista en el artículo 403 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La falta de respuesta del Ministerio de Justicia a sus revindicaciones llevó a las cuatro asociaciones judiciales a buscar el respaldo del CGPJ, quien en su día decidió enviar las dos propuestas (aumento de sueldo y regulación del sistema retributivo) a la Comisión de Seguimiento del "Libro Blanco" de la Justicia.
Para las asociaiaciones judiciales, los sucesivos gobiernos han hecho oidos sordos a la hora de mejorar la situación económica de gran parte de los jueces y magistrados del país, excepto para los vocales del CGPJ y los magistrados del Tribunal Supremo, quienes recientemente obtuvieron de un aumento salarial.
Las asociaciones profesionales aseguran que defienden un salario digno y acorde con la responsabilidad que conlleva su función. Actualmente, el sueldo de un juez oscila entre las 290.000 y las 520.000 pesetas almes.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 1999
VBR