JUECES PORTUGUESES Y ESPAÑOLES PIDEN QUE SE REFUERCEN LAS MEDIDAS DE COOPERACION PARA LUCHAR CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 40 jueces españoles y portugueses han reclamado el reforzamiento de instrumentos de cooperación entre las administraciones judiciales de ambos países para combatir eficazmente el crimen organizado.
Esta fue una de las conclusiones a las que letrados de Portugal y España llegaron durante la celbración del IV Encuentro Judicial Transfronterizo celebrado el pasado fin de semana en la localidad lusa de Viana do Castelo.
Los magistrados constataron, asimismo, la necesidad de diseñar instrumentos de cooperación entre España y Portugal para intensificar las relaciones entre las personas y empresas de ambos países.
Asimismo, analizaron los problemas derivados de la aplicación de la orden europea de detención y entrega, que entrará en vigor el día 1 de enero de 2004, así como del nuevo Conveni sobre cooperación penal entre Estados miembros de la UE de 29 de mayo de 2000 y que ya resulta aplicable en las relaciones entre los dos países.
Finalmente, mostraron su apoyo al Espacio Judicial Iberoamericano y al nacimiento de "Iber-Red", es decir, la Red Iberoamericana de Asistencia Judicial, destinada a optimizar las relaciones de cooperación judicial en el seno de la comunidad iberoamericana.
Al frente de las delegaciones figuraron el vicepresidente del Consejo Superior de la Magistratura e Portugal, Luis António Noronha Nascimento, y vocal del Consejo General del Poder Judicial español, Juan Carlos Campo Moreno.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2003
J