"JUECES PARA LA DEMOCRACIA" SALE EN DEFENSA DE LA JUEZA CARMENA, DENUNCIADA POR CRITICAR LA LABOR DE LOS JUZGADOS DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Jueces para la Democracia salió hoy en defensa de la decana de Madrid, Manuela Carmena, que ha sido denunciada por la Unión udicial Independiente (UJI) por criticar el funcionamiento de los juzgados de Madrid.

La UJI pidió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que abriera expediente disciplinario a la jueza por atacar la independencia de los jueces de Madrid en una entrevista concedida a la revista jurídica "Otrosí", en la que aseguró que, si tuviera que calificar su labor, les suspendería.

Jueces para la Democracia, colectivo de carácter progresista al que pertenece la propia Carmena, considera que la decana se imitó a ejercer su derecho a la libertad de expresión en sus primeras manifestaciones públicas tras acceder al decanato de Madrid, cargo por el que fue "elegida democráticamente", por delante del candidato propuesto por la UJI.

En un comunicado, la asociación destaca el prestigio de la jueza, que se fundamenta "precisamente en su carácter crítico y sus denodados esfuerzos por encontrar planteamientos novedosos con los que mejorar el servicio que la Justicia presta al ciudadano", por lo que entiende su afirmaciones como "una muestra de coherencia (...), porque sólo desde la autoexigencia y la crítica de nuestras propias insuficiencias podremos mejorar".

La asociación estima que la actitud de la UJI, que califica de "inédita", sólo se explica desde "la autocomplacencia y el ultracorporativismo", y recuerda que "no se defiende así la independencia judicial".

El texto concluye subrayando que el funcionamiento de la Justicia en Madrid es manifiestamente mejorable y que Manuela Carmena puede contriuir a ello, "para lo que sería conveniente que contase con la colaboración de todos, incluida desde luego la UJI, aunque haya perdido las elecciones".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1993
C