JUECES PARA LA DEMOCRACIA PIDE EL LIBRE ACCESO A LOS CENTROS DE DETENCION DE INMIGRANTES PARA LAS ORGANIZACIONES HUMANITARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

Jueces para la Democracia (JD) pidió hoy en un comunicado que las autoridades faciliten a las asociaciones humanitarias, com Cáritas, Cruz Roja o "Acoge", el libre acceso tanto a los centros de detención de inmigrantes como a los calabozos policiales donde se encuentren.

"Ello tiene particular importancia", añade JD, "si se considera que es la única posibilidad de contacto con el exterior que tienen los inmigrantes".

Otra de las recomendaciones que dirige la organización al Gobierno es que remueva los "obstáculos procesales" para permitir al interesado "un efectivo acceso al derecho a recurrir por la vía contencioso-aministrativa las decisiones gubernativas en esta materia".

Jueces para la Democracia denuncia "preocupantes gestos y omisiones" por parte de la Administración, como la "creciente criminalización de la inmigración ilegal" o "cuando se fomenta la inhibición de la Cruz Roja, abriendo unas diligencias informativas por no denunciar una entrada de inmigrantes ilegales a los que justamente estaban auxiliando".

JD entiende que es urgente incrementar los medios materiales y personales de salvamento; aumenar la ayuda económica oficial a las mencionadas asociaciones de asistencia; así como que la Sanidad pública permita la atención hospitalaria gratuita de los inmigrantes.

A los jueces, fiscales, abogados y autoridades administrativas, Jueces para la Democracia les pide que apliquen la Ley de Extranjería inspirados por "el valor de la solidaridad y el principio constitucional de tutela judicial efectiva".

(SERVIMEDIA)
07 Oct 1992
A