JUECES PARA LA DEMOCRACIA PIDE LA DIMISION DE PASUAL ESTEVILL COMO VOCAL DEL CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia ha pedido hoy, mediante un comunicado público, que el vocal del Consejo General del Poder Judicial Luis Pascual Estevill dimita o sea removido de su cargo, a causa de los distintos procesos judiciales penales en los que se encuentra inmerso como imputado y denunciado en el Tribunal Supremo.
Jueces para la Democracia estima que la aparición de Estevill como imputado en hasta ocho denuncias es una"quiebra de la confianza política" que descansa en los vocales del CGPJ, órgano de gobierno de los jueces que, entre otras competencias, elige a los magistrados del Tribunal Supremo, a los presidentes de los tribunales superiores de Justicia y a otros altos cargos del sistema judicial.
La asociación de jueces considera que si Estevill no dimite o no es removido del cargo, "no quedaría asegurado el correcto ejercicio de las funciones y competencias de la institución".
Estevill declaró el pasado 5 e octubre ante el Supremo como imputado por haber ordenado, cuando estaba al frente del Juzgado de Instrucción número 26 de Barcelona, la detención e ingreso en prisión de un testigo por "razones extraprocesales" y a pesar de que no había datos que demostrasen su culpabilidad.
Esta fue la primera denuncia contra el vocal del CGPJ que se admitió a trámite en el Tribunal Supremo, único órgano competente para investigar y juzgar a miembros del máximo órgano del Poder Judicial, pero además hay otras sietequerellas y denuncias presentadas en diversos instancias contra Estevill, que están esperando su admisión a trámite.
La última fue presentada a finales del pasado mes de septiembre por un industrial barcelonés a quien Estevill cambió la condición de testigo por la de imputado sin aparente justificación.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1995
L