ETA

JUECES PARA LA DEMOCRACIA DICE QUE ES LEGAL EL RELEVO DEL FISCAL EN EL JUICIO A DE JUANA CHAOS Y LA REBAJA DE PENAS

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, aseguró hoy a Servimedia que está "previsto", es "legal" y "nada extraordinario" la renuncia y el posterior relevo del fiscal del juicio que se celebra hoy contra el etarra Iñaki de Juana Chaos, por discrepancias con sus superiores.

El fiscal Jesús Alonso renunció ayer a ejercer la acusación en el jucio debido a las discrepancias que mantiene con sus superiores a cuenta de la rebaja de petición de penas por parte de la Fiscalía, que pide 4 años de cárcel por un delito de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas, en lugar de los 96 años que se habían solicitado.

Tapia considera que el relevo está dentro de una situación que prevé el estatuto del Ministerio Fiscal y dentro de las competencias que tiene la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional en el supuesto de que haya una discrepancia entre un fiscal de la jerarquía inferior con un superior.

La medida "no es nada extraordinaria", admitió el portavoz de Jueces para la Democracia, que, según dijo, una petición de 96 años de cárcel por un delito de pertencia a banda armada y amenazas terroristas es excesiva porque "casi se le solicita mayor pena por este caso que por los 24 delitos de sangre", subrayó.

Desde el punto de vista jurídico, Tapia señaló que no como"nada extraordinario el nuevo planteamiento de rebaja de penas porque es algo habitual en cualquier juicio y en cualquier tipo de delito ordinario".

El portavoz judicial insistió en que la rebaja de penas así como el relevo por discrepancias de un fiscal frente a sus superiores "están previstos", es "legales" y no deben generar "mayor preocupación".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2006
S