JUECES PARA LA DEMOCRACIA CONSIDERA "INOPORTUNO Y PREOCUPANTE" EL NOMBRAMIENTO DE ANTONIO ASUNCION COMO MINISTRO DEL INTERIOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Jueces para la Democracia mostró hoy su "preocupación y perplejidad" por el nombramiento de Antonio Asunción como nuevo ministro del Interior.
Esta Asociación de magistrados progresistas considera "inoportuno desde el punto de vista político este nombramiento", segn un comunicado hecho público hoy en Sevilla.
En esta nota, Jueces para la Democracia argumenta su preocupación por su presunta responsabilidad en malos tratos a presos.
El nuevo titular de Interior está acusado de un presunto delito de rigor innecesario en un proceso que en la actualidad está tramitando la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla.
La Comisión para prisiones de Jueces para la Democracia considera que este delito que se le imputa afecta a los derechos fundamentals de los presos.
"Por ello", dice la nota, "el nombramiento de Antonio Asunción como ministro del Interior choca con los principios que deben regir un Estado democrático de derecho".
Este colectivo de magistrados sostiene que "los hechos en los que está presuntamente implicado están por esclarecer y el proceso penal está todavía pendiente".
"La presunción de inocencia a la que tiene derecho Antonio Asunción como ciudadano no se encuentra reñida con la limpieza y la transparencia democrática e la que deben hacer gala y presidir la actuación de todos nuestros gobernantes", según la nota.
Antonio Asunción está procesado junto a otros altos cargos de Instituciones Penitenciarias en un sumario abierto por presuntos malos tratos a 9 presos de la cárcel Sevilla-2, que se encuentra pendiente de lo que resuelva el Tribunal Constitucional.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1993
C