JUECES PARA LA DEMOCRACIA ARREMETE CONTRA HORMAECHEA Y LE ACUSA DE ROMPER LAS REGLAS DEMOCRATICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Jueces para la Democracia considera que el presidente cántabro, Juan Hormaechea, "patea" las normas que rigen el derecho de defensa y "rompe los usos del comportamiento civil en democracia", a lanzar todo tipo de ataques contra el titular del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Claudio Movilla.

Según afirma el Secretariado de Jueces para la Democracia en un comunicado, "las instituciones del Estado merecen un respeto que implica la legitimidad de la crítica, pero exige de ella racionalidad y rigor", en especial si las críticas proceden de cargos públicos, incluso cuando, como en el caso de Juan Hormaechea, se encuentran sujetos a un proceso penal.

"Pertenece a la mejor culturaprocesal democrática una actitud de máxima tolerancia con el uso por los imputados de los recursos dialécticos requeridos por su derecho de defensa", agrega la asociación de jueces. "Pero este derecho tiene también sus normas, que el presidente de Cantabria sin duda no ignora ni olvida, sino simplemente patea, al sembrar dudas sobre la imparcialidad del tribunal que ha de juzgarle, haciéndolo contra toda regla, legal o deontológica".

Al difundir "tal clase de insidias", afirma Jueces para la Democraci, Hormaechea "no hace uso de ningún derecho reconocido, sino que pura y simplemente rompe los usos del comportamiento civil en democracia, buscando cubrir de forma tan deleznable su bien conocido perfil moral y político".

La asociación afirma que la trayectoria de Claudio Movilla "está fuera del alcance de operaciones de ese jaez" y que Hormaechea ha entrado en una "insensata escalada" en la descalificación, "con el único fin de impedir la vista de un juicio por hechos que pudieran ser criminales".

Finalmente, Jueces para la Democracia indica que la actitud del presidente cántabro "merece el repudio más absoluto (...) y una seria respuesta por parte del Consejo General del Poder Judicial".

Entre otras declaraciones contra Claudio Movilla, Juan Hormaechea afirmó el pasado jueves que "no me gustaría que un comunista me juzgara", en referencia al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1994
CAA