JUECES PARA LA DEMOCRACIA AFIRMA QUE EL CGPJ HA CAIDO EN UNA "ABSOLUTA INOPERANCIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación de Jueces para la Democracia (AJD), Cándido Conde Pumpido declaró hoy a Servimedia que la votación realizada ayer en el Consejo General del Poder Judicial sobre la ley del aborto demuestra que esta institución atraviesa una situación de "absoluta inoperancia y absolutamente lamentable".
Conde Pumpido opinó qu la votación, que no pudo plasmarse en una resolución formal del CGPJ al no obtener ninguna posición la mitad más uno de los votos, por las numerosas vacantes de miembros del Consejo, es un "batiburrillo absolutamente intrascendente, casi irrelevante".
Esta asociación progresista de jueces, que se muestra partidaria del cuarto supuesto en la ley del aborto porque es "necesario, beneficioso para la mujer, conveniente para la justicia y plenamente constitucional", cree que las vacantes existentes en el onsejo "han sido decisivas, ya que los miembros de dicho órgano fueron incapaces de aprobar su propio informe".
Asimismo, la AJD considera que la abstención del presidente del CGPJ, Pascual Sala, en la votación de ayer, "responde a su intención de manifestar su protesta, ante la situación de las vacantes, que ha hecho que el Consejo no haya podido informar ni en un sentido, ni en otro".
LLAMAMIENTO "ANGUSTIOSO"
A este respecto, Conde Pumpido hizo un llamamiento "angustioso" a los partidos polítcos y al Gobierno para que eviten el "deterioro" que para el sitema consitucional supone la situación del máximo órgano de los jueces.
Por otra parte, consideró "razonables" las declaraciones efectuadas ayer por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, quien aseguró que su departamento no tendría en cuenta las opiniones personales de los miembros del Consejo sobre la nueva ley del aborto, aunque sí sus apreciaciones técnicas.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1994
J