JUECES PARA LA DEMOCRACIA ACUSA A INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DE HACER UNA POLITICA RERESIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia acusó hoy a Instituciones Penitenciarias y a su máximo responsable, Antoni Asunción, de realizar una política "represiva", donde prima lo disciplinario en vez de la reeducación y reinserción social de los condenados.
En su opinión, esa "desviada actuación penitenciaria" ha producido el clima de crispación que viven las cárceles españolas y los reiterados motines, que "la Administración ha justificado, con criterio simplita, en el hacinamiento".
Jueces para la Democracia asegura en un comunicado que la solución no es construir más cárceles, sino reorientar la política carcelaria.
"Frente a una concepción de los establecimientos penitenciarios como meros depósitos para el aislamiento de individuos, propugnamos que se desarrolle en profundidad el tratamiento del recluso para obtener su reintegración en la sociedad", señala la asociación.
Por último, considera que existe una imperiosa necesidad de abordar una plítica criminal eficaz, apoyada en políticas sociales que combatan la marginación, y elaborar alternativas para que la sociedad sienta menos la necesidad de la cárcel.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1992
C