LOS JUECES DE MADRID VOLVERAN A PEDIR MAÑANA EL CESE DE GOMEZ DE LIAÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Los 186 juees de Madrid celebrarán mañana, jueves, una junta extraordiaria en la que el único punto del orden del día será debatir la polémica creada tras las acusaciones de intromisión en su independencia judicial formuladas por la jueza Susana Polo contra el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Javier Gómez de Liaño, así como los acuerdos del pleno del máximo órgano de Gobierno de los jueces respaldando la actuación del consejero, según confirmaron a Servimedia fuentes judiciales.

Las citadas funtes indicaron que probablemente durante la reunión de mañana los jueces de Madrid acuerden elevar al pleno del CGPJ una nueva petición de cese de Gómez de Liaño.

Explicaron que la destitución del vocal ya fue solicitada por la junta que engloba a los 46 jueces de instrucción de la capital al máximo órgano de Gobierno, que, sin embargo, acordó en su último pleno devolverla, ya que no había sido cursada por el conducto reglamentario, es decir, a través del presidente del Tribunal Superior de Justicia d Madrid.

Las citadas fuentes anunciaron que los jueces de Madrid no descartan adoptar otras medidas de presión, como una huelga de celo, para respaldar a la jueza Susana Polo en el caso de que el expediente que tiene abierto por irregularidades en su juzgado, descubiertas tras la inspección enviada por Gómez de Liaño, culmine en alguna sanción disciplinaria. No obstante, estas medidas no serán estudiadas hasta que el CGPJ concluya el expediente contra la jueza.

En relación al ofrecimiento realizao por Gómez de Liaño a la decana de los jueces de Madrid, Manuela Carmena, para comparecer ante la junta de mañana para explicar su versión de los hechos, las mismas fuentes indicaron a esta agencia que será sometido mañana a votación y que en el caso de que sea aceptado, la junta podría suspender la reunión y convocar una nueva para que comparezca el vocal.

Por otra parte, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Valencia acordó hoy anular por infringir la legalidad el acuerdo de la Jnta de Jueces de esa ciudad del pasado día 11, que censuraba la decisión del pleno del CGPJ de exculpar a Gómez de Liaño.

La decisión de la Sala de Gobierno, adoptada con 5 votos a favor y uno en contra, está basada en que la Junta de Jueces de Valencia actuó infringiendo el artículo 6.2.f del Reglamento de Funcionamiento de las Juntas de Jueces, que señala que estos órganos no pueden adoptar "acuerdos que se refieran a competencias de las que otro órgano sea titular", en este caso el CGPJ.

Fuents judiciales consultadas por Servimedia indicaron que este mismo criterio podría ser aplicado a los acuerdos adoptados por las Juntas de Jueces de Málaga, Sevilla y Madrid respaldando a la magistrada Susana Polo, que podrían ser también anulados.

Además, señalaron que contra estas resoluciones de las salas de gobierno de los tribunales superiores de justicia sólo cabe recurso ante el Consejo General del Poder Judicial, lo que, a juicio de las fuentes consultadas, es "la pescadilla que se muerde la col".

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1994
S