LOS JUECES DE MADRID ARREMETEN CONTRA CORCUERA Y PIDEN AL CGPJ UN PRONUNCIAMIENTO "URGENTE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los jueces de Instrucción de Madrid, reunidos hoy en junta extraordinaria, calificaron de "inaceptables" las manifestaciones y actitudes del ministro del Interior, JoséLuis Corcuera, con ocasión del debate parlamentario del proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
En una resolución aprobada en la reunión, los jueces piden al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un pronunciamiento "urgente" sobre "la identidad y legitimidad del Poder Judicial y de cada uno de sus integrantes, como condición indispensable para la defensa de la independencia frente a reiterados y recientes ataques que no han tenido respuesta institucional y que de hecho suponen perturbación e inquitud entre jueces y magistrados".
"Rechazamos las declaraciones del ministro por su evidente ignorancia de la Constitución española, al acometer a uno de los poderes del Estado", afirman en su escrito.
Los jueces de Madrid -"sin querer interferir lo más mínimo en las tareas que el Poder Legislativo ha iniciado", indican- expresan su total identificación con la figura del juez diseñada en la Constitución y con las funciones que la misma les atribuye para la protección de los derechos fundamentales. "Nos mantendremos en nuestra función constitucional de tutela efectiva de los derechos y libertades de todos los ciudadanos", agregan, "en la obligación legal de exigir la subordinación de la policía a jueces ymagistrados en la investigación de los delitos, y en la de rechazar las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, violentando los derechos o libertades fundamentales".
El escrito ha sido remitido al Consejo General del Poder Judicial para que adopte cuanto antes una posición institucioal al respecto.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 1991
CAA