LOS JUECES LLAMAN A "LA CORDURA, LA SERENIDAD Y EL SENTIDO COMUN" PARA RECUPERAR LA CONFIANZA EN EL ESTADO

- Reclaman un fortalecimiento de "lo que quda del Poder Judcial"

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación de Asociaciones Profesionales de la Justicia, que agrupa a las organizaciones mayoritairas de jueces, fiscales y secretarios judiciales, ha hecho público un comunicado en el que llama a "la cordura, la serenidad, el sentido común y la responsabilidad de quiernes ejercen funciones públicas" para frenar el deterioro del Estado y recuperar la confianza en las instituciones.

Según el comunicado, "es evidente el deterioro de la situación del Estado ismo, puesto de manifiesto por los medios de comunicación, en la mayoría de las ocasiones lamentablemente solos, ante la pasividad de muchas instituciones y el hermetismo de las afectadas".

Los profesionales de la justicia advierten que es imprescindible frenar "precipitadas reformas legislativas en el campo de la justicia que puedan socavar su independencia, romper la unidad jurisdiccional del Estado Español, o mermar la seguridad ciudadana con medidas penales inoportunas y necesitadas de mayor refleión".

A su juicio, "ha de continuarse con un efectivo fortalecimiento de lo que queda del Poder Judicial, convertido en último resorte del Estado de Derecho y de baluarte de las libertades públicas".

La Confederación reclama que esta regeneración de las instituciones se haga prescindiendo de criterios partidistas porque "sólamente en el marco del Estado de Derecho y bajo el imperio de la Constitución y de las Leyes será posible encontrar solución a los actuales problemas de España".

Según lanota, los ciudadanos vienen concociendo una sucesión de escándalos de corrupción, agresión a los derechos fundamentales y crímenes de Estado sin que hasta el momento se hayan "depurado plemamente las responsabilidades políticas derivadas de tan graves hechos, mientras el ciudadano asiste con justificada desconfianza al largo proceso de exigencia ante los Tribunales de las responsabilidades penales y económicas derivadas".

"Todo ello ha producido un preocupante descenso de la confianza pública en las Istituciones y un sentimiento ciudadano de desencanto, pesimismo y temor" que es necesario combatir desde las instituciones, según las Asociaciones Profesionales de la Justicia.

(SERVIMEDIA)
18 Jul 1995
SGR