LOS JUECES DE INSTRUCCION DE BARCELONA PIDEN AL CGPJ "MAS FIRMEZA" PARA GARANTIZAR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

BARCELONA
SERVIMEDIA

La junta de jueces de instrucción de Barcelona pidió hoy al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)que actúe con "más firmeza" para defender la independencia judicial, tras aprobar por unanimidad el manifiesto elaborado por el juez decano de Barcelona, Santiago Torres.

El documento expresa que "la independencia judicial está siendo sometida a ataques y presiones directas e indirectas, desconocidas desde el restablecimiento de la democracia".

El manifiesto fue aprobado ayer por la junta de jueces de lo Social de Barcelona, y en los próximos días está previsto que sea debatido por los magistrado de primera instancia y los de lo Penal.

Los jueces también solicitan a los poderes públicos y a la sociedad que se respete la independencia judicial y que el Consejo General del Poder Judicial actúe de oficio ante los ataques a jueces sin necesidad de que éstos tengan que pedir amparo.

El juez decano de Barcelona calificó hoy el texto de "duro", ya que lo son también los ataques, y agregó que provienen de personas que dudan de "la imparcialidad de los jueces".

Santiago Torres también pidió ctuaciones urgentes "de carácter político" para poner fin al clima de crispación derivado de las críticas a jueces y alertó sobre la posibilidad de que la vida pública se "judicialice".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 1995
C