LOS JUECES DISCREPAN SOBRE LA SUSPENSION DE LA LEY DEL MENOR PARA JOVENES DE 18 A 21 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de jueces discrepan sobre la prórroga hasta enero de 2007 de la suspensión de la aplicación de laLey de Responsabilidad Penal Menor a delincuentes entre 18 y 21 años, anunciada por el ministro de Justicia, José María Michavila, en el programa "El Cuestionario", de Servimedia y Expansión TV.

El portavoz de la asociación Jueces por la Democracia (JpD), Miguel Carmona, dijo que el hecho de que Gobierno siga suspendiendo la aplicación de la ley demuestra "el rotundo fracaso del sistema".

Carmona señaló a esta agencia que es "una auténtica pena" que los jóvenes entre 18 y 21 año no puedan beneficarse de la ley, siempre que se dieran determinadas circunstancias como que "no hubiera violencia contra las personas, no hubiera especial peligrosidad, no reincidencia y posibilidades claras de reinserción".

"Lo razonable es que se pudieran aplicar a jóvenes medias propias de jóvenes, con un derecho penal especial", manifestó el portavoz de JpD.

Sin embargo, la portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, Cristina Cárdenas, señaló a Servimedia "no hay ninguna razón para establecer una diferenca a los menores de 21 años. El límite de mayoría de edad se establece a los 18 a todos los efectos y no existe ningún motivo que permita que a los menores de 21 se les aplique algún tipo de atenuante".

De igual manera opinó el portavoz de la Asociación Profesional de la Magestratura (APM), José Manuel Suarez, quien calificó a Servimedia de "favorable" la decisión del Gobierno de seguir con la suspensión de la aplicación de la Ley del Menor.

En su opinión, la propuesta de la Ley del Menor "es una edida inadecuada a la situación real de la juventud española, en comparación con legislaciones de otros países de la UE, con clarísima tendencia a rebajar la edad penal de los menores".

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2002
R