LOS JUECES CREEN QUE CONDE-PUMPIDO PRETENDE QUE LOS FISCALES "SUPLANTEN" A LOS JUECES DE INSTRUCCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las asociaciones de jueces reprocharon hoy al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que pretenda que los miembros del Ministerio Público "suplanten" a los jueces de instrucción en la investigación penal de las causas.
Las tres asociaciones de jueces consultadas por Servimedia se pronunciaron en contra de la instrucción enviada ayer por Conde-Pumpido, en la que invitaba a los fiscales a ordenar investigaciones a la policía judicial, aunque un juez de instrucción ya tenga abierto un procedimiento por el mismo caso.
En este sentido, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio Garcia, dijo a Servimedia que, con esta instrucción, Conde-Pumpido pretende "que los fiscales suplanten al juez de instrucción".
García advirtió de que esta medida puede generar "importantes disfuncionalidades y problemas de descoordinación" al abrir la puerta a que se realicen investigaciones penales paralelas por parte del juez y del fiscal.
Para el portavoz de la APM, Conde-Pumpido ha realizado una "interpretación laxa" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que, a su entender, otorga a los jueces de instrucción la facultad única de realizar las investigaciones penales.
Por su parte, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Lorenzo del Río, afirmó que la instrucción de Conde- Pumpido representa una "intromisión" por parte del Ministerio Público en el papel del juez de instrucción.
Del Río explicó que la Ley de Enjuciamiento Criminal establece "claramente" que una vez que un juez de instrucción inicia una investigación penal el fiscal "no puede realizar una investigación paralela".
El portavoz de esta asociación aseguró que la citada instrucción es una "pequeña muestra" de la intención de Fiscalía General del Estado que pretende que en un futuro los fiscales "sustituyan" a los magistrados en la instrucción de las causas.
Por último, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, dijo que "no parece adecuado" que se lleven a cabo "investigaciones paralelas" en las causas penales.
Tapia explicó que la ley establece que "una vez que un juez inicia una investigación" el fiscal no puede ejercer nuevas diligencias indagatorias y añadió que la instrucción de Conde-Pumpido "rompe los esquemas" de la instrucción de los casos.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2008
S