LOS JUECES CASTELLANOLEONESES NO TENDRAN POR QUE SER MÁS RIGUROSOS AL CONCEDER PERMISOS A PRESOS CONDENADOS POR VIOLACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha decidido no exigir a los jueces de vigilancia penitenciaria de dicha regíón querestrinjan los permisos penitenciarios a los presos con delitos de violación o agresiones sexuales.
Según consta en su decisión, no es función de este tribunal limitar ni controlar la autonomía judicial a la hora de decidir los permisos de este tipo que han de concederse o no.
El tribunal lamenta, no obstante, el asesinato de la niña Olga Sangrador en Villalón de Campos (Valladolid) a finales de junio, presuntamente cometido por el preso Juan Manuel Valentín, que disfrutaba de un permiso concedid por la Junta de Régimen Interno de la prisión de Villanubla y el juez de vigilancia penitenciaria Ignacio Sánchez Yllera.
Con su decisión, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desoye las peticiones de varios sectores sociales de la región -entre las que se encuentra la del procurador por Izquierda Unida en las Cortes castellanoleonesas, Antonio Herreros-, para que los jueces fueran más estrictos en la concesión de los permisos penitenciarios a esta clase de presos.
Por contra, la isma instancia judicial de Cataluña, inspirado en los hechos de Villalón, decidió recientemente instar a los fiscales de esta comunidad autónoma a que controlaran más rigurosamente la concesión de permisos a presos con un historial delictivo similar al de Juan Manuel Valentín.
VISTA ORAL DEL CASO DE VILLALON
Por otra parte, el juez encargado del caso de la violación y asesinato de Olga Sangrador, Manuel García Castellón ha reunido ya las pruebas de los hechos, por lo que la vista oral del juicio podía fijarse para finales de año.
El presunto asesino, Juan Manuel Valentín, continúa encarcelado en la prisión de Herrera de la Mancha, adonde fue trasladado desde la cárcel de Villanubla a causa de las amenazas de muerte que recibió de otros internos de esta prisión vallisoletana.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 1992
E