JUECES. CASTELLANO (IU) SE OPONE A RETRASAR LA JUBILACION DE LOS JUECES Y ASEGURA QUE HAY GENTE REPARADA PARA ENTRAR EN LA CARRERA
- Acusa al CGPJ y las asociaciones de magistrados de limitar el acceso a la judicatura "por un cerrado corporativismo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Justicia de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Pablo Castellano, manifestó hoy su oposición al retraso de la edad de jubilación de los jueces reclamado ayer por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Javier Delgado, y aseguró que hay suficientes personas preparadas para cubrir as vacantes que se van produciendo en la carrera judicial.
Castellano declaró a Servimedia que "no es verdad que no se pueda aumentar la plantilla de jueces y magistrados porque no haya gente preparada. El acceso a la magistratura por el tercer y cuarto turno ha hecho llegar a la judicatura a juristas perfectamente capacitados".
Agregó que "mal pueden oponerse el CGPJ y el ministerio al acceso a la carrera de gente preparada cuando están manteniendo más de 800 plazas ocupadas por jueces y magistrdos sustitutos, a muchos de los cuales se les renueva constantemente el nombramiento, y por tanto están impartiendo justicia todos los días, y luego se les suspende cuando tratan de acceder por el tercer o cuarto turno".
Por ello, se mostró contrario a la petición expresada por el máximo órgano de gobierno de los jueces y por las asociaciones judiciales en el sentido de prorrogar la edad de jubilaicón de los jueces hasta los 72 años, e indicó que su coalición también se ha manifestado en contra de quemagistrados jubilados sean nombrados jueces suplentes, y continúen bajo esta fórmula ejerciendo sus funciones.
Castellano resaltó que "en el cuerpo de opositores hay gente preparada para poder acceder a la Administración de Justicia, y en el cuerpo de concursantes de tercer y cuarto turno también se ha producido la atracción hacia la carrera judicial de gente con conocimientos y prestigio".
Por último, acusó al CGPJ y a las asociaciones profesionales de jueces y magistrados de manterner "de formaperfectamente estudiada una limitación de entradas en la carrera que, so pretexto de la calidad, lo que encubre es sencillamente una actitud de cerrado corporativismo".
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1999
E