JUECES BILBAO. APM Y JPD RECLAMAN MAYOR CONTUNDENCIA POLITICA CONTRA LA VIOLENCIA EN EL PAIS VASCO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz en funciones de la APM, José Luis Requero, manifestó hoy a Servimedia que cuando se vve en unas circunstancias tan violentas como las del País Vasco, habría que plantearse si para acabar con el miedo de los jueces no habría que buscar otras medidas, además de las meramente protectoras.

Agregó que el tipo de medidas que han de tomarse corresponden al ámbito de lo político, que ha de adoptar una postura de "clara contundencia" en la denfesa de los derechos y libertades en el País Vasco.

A su juicio, no se trata tanto de los tipos de delitos que se juzguen en el País Vasco o en la Adiencia Nacional, sino de que se amenace y ataque a jueces por el simple hecho de serlo, algo que, en su opinión, "escapa a toda reforma legal".

Por su parte, el portavoz de JpD, José Antonio Alonso, manifestó a Servimedia que preservar el anonimato de los jueces, al estilo de la colombiana "justicia sin rostro", no sólo viola los derechos procesales del acusado, sino que además ha demostrado ser ineficaz.

Alonso se mostró partidario de proteger determinados datos personales, como la dirección y l teléfono, para garantizar la seguridad de los jueces o de los jurados y evitar males mayores. No obstante, reconoció que en el País Vasco "se conocen todos" y la solución al miedo que tienen tanto ciudadanos comunes como jueces va más allá de lo judicial y lo policial.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1997
VBR