LOS JUECES DE BARCELONA PIDEN EL CESE DE PASCAL ESTEVILL COMO VOCAL DEL CGPJ POR PRESIONAR CONTRA SU INDEPENDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Jueces de Instrucción de Barcelona aprobó hoy por amplia mayoría pedir el cese inmediato de Luis Pascual Estevill como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en representación de la delegación de Cataluña de esta institución. Los jueces de Barcelona le acusan de ejerer una "presión atentatoria" contra su independencia.
La Junta de Jueces valoró en su reunión de hoy la petición de Pascual Estevill de solicitar una investigación en nueve juzgados de instrucción de Barcelona por presuntas anomalías contables y por retrasos y paralización de asuntos en otros siete, cuestión que en los últimos días ha causado malestar entre los magistrados.
La Junta de Jueces hizo un público un comunicado en el que destaca que 18 de sus miembros votaron a favor de pedir el cese dl vocal del CGPJ y otros 2 se abstuvieron.
En el texto se expresa "su más absoluta sorpresa" por la iniciativa de Estevill, que ha pedido la inspección de los juzgados de manera "extraordinaria" y "al margen de los órganos competentes y de la regulación reglamentaria en esta materia".
Según la Junta, sus componentes "ignoran las razones que han motivado al señor Pascual a querer conocer sorpresivamente sobre tales juzgados". La nota agrega que "llama la atención que de forma no casual Pascual Estvill se interese por juzgados del ámbito territorial donde ejerció como magistrado".
"En alguno de estos juzgados", prosigue el comunicado, "se tramitan casos que de forma directa o indirecta le afectan o le pueden afectar en el futuro, por lo que la Junta entiende que dicha iniciativa constituye una medida de presión atentatoria a la independencia de los jueces".
Para la Junta de Jueces de Barcelona, la actuación de Pascual Estevill, además de la "existencia de las citadas causas, le inhabilitancuanto menos para seguir como vocal delegado territorial para Cataluña".
Luis Pascual Estevill está siendo investigado actualmente por un presunto delito fiscal y el Tribunal Supremo le ha abierto un proceso por delitos de prevaricación supuestamente cometidos en su etapa como juez en Barcelona.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1996
C