LOS JUECES DE LA APM, SORPRENDIDOS POR EL RELEVO DEL FISCAL DEL CASO "DE JUANA CHAOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, mostró hoy su sorpresa por la renuncia y posterior relevo del fiscal Jesús Alonso en el juicio de hoy contra el etarra Iñaki de Juana Chaos, que se enfrenta a sendas acusaciones de pertenencia a banda armada y amenazas terroristas.
Esta renuncia se produjo por discrepancia con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, que le ordenó que rebajara la petición de penas, de 96 a 4 años de cárcel, por estos delitos.
En declaraciones a Servimedia, García se excusó porque como juez, dijo, no debe entrar a valorar los asuntos de la Fiscalía a diferencia de lo que ocurre, a su juicio, con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que sí se "entromete" en asuntos de los jueces.
Sin embargo, el portavoz de la asociación conservadora de jueces dijo que su colectivo está "sorprendido" como cualquier ciudadano "de que estas cosas pasen". Entre otras razones, dijo, "no suele ser habitual que se produzcan cambios de criterio por parte de la Fiscalía".
A su juicio, la petición de rebaja de penas que ha ordenado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, al que hasta ahora era fiscal del "caso De Juana Chaos" no se ha explicado suficientemente. "No entendemos a qué responde ese cambio de criterio", recalcó, y no nos parece extraño que el juez "al no sentirse suficientemente respaldado en lo que ha sido su trabajo haya pedido el relevo".
García no quiso entrar en más consideraciones aunque recomendó que este tipo de actuaciones se explique mejor a la ciudadanía para dejar claro a qué responden.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2006
S