LOS JUECES ALMERIENSES APLAUDEN LOS PRIMEROS RESULTADOS DE LOS PIONEROS "JUICIOS INMEDIATOS"

ALMERIA
SERVIMEDIA

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Almería, Javier Góme Bermúdez, hizo hoy un balance muy satisfactorio de los primeros resultados de los juicios "inmediatos" que, de forma pionera en España, se celebran en esta provincia desde el pasado 19 de junio.

Desde hace cuatro meses, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, conjuntamente con los Juzgados de lo Penal número 1 y 2, celebran estos juicios en los que los delincuentes son juzgados y condenados en un plazo que no supera la semana.

Gómez Bermúdez, que pronunció una conferencia sobre "l enjuiciamiento inmediato de delitos menores" en la sede del Gobierno Civil, afirmó que la idea de poner en práctica este tipo de juicios surgió en una reunión de amigos miembros de la judicatura y del mundo del derecho, con el fin de erradicar el actual colapso de la justicia española.

"No hemos inventado nada. Lo único que hacemos es dar a la Ley de Enjuiciamiento Criminal la flexibilidad que sus posibilidades permiten", aseguró el magistrado.

El juicio "inmediato", que ha sido muy bien acogid por la mayor parte del colectivo judicial almeriense, tiene por objetivo principal agilizar la burocracia, buscando que el juez que dicta sentencia sea el mismo que inicia el procedimiento contra el procesado.

Agregó que, mientras más cercano esté el juicio al hecho delictivo, "menos se perderán las pruebas, la memoria estará más fresca y el hecho probado de la sentencia será mucho más acorde con la realidad que si hubieran transcurrido dos años".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1991
JRN