JUSTICIA

LOS JUECES DE 30 PROVINCIAS ESPAÑOLAS IRÁN A LA HUELGA EL 18 DE FEBRERO

MADRID
SERVIMEDIA

Los jueces y magistrados de 30 provincias españolas y los de la ciudad autónoma de Ceuta irán a la huelga el próximo 18 de febrero, frente a los de 18 provincias y la ciudad autónoma de Melilla que no secundarán la jornada de paro, y dos juntas (Ávila y Salamanca) que no han adoptado una decisión conjunta y dan "libertad" a sus miembros. Esta decisión, adoptada por las juntas provinciales de jueces titulares de juzgados unipersonales, significa quecerca del 60 por ciento de los juzgados de instrucción, de lo social, de lo penal, de menores, familia, mercantil o contencioso-administrativo no funcionarán, por que su titular hará huelga, el 18 de febrero.

Los jueces de la provincia de Lérida, Guadalajara, Albacete, Toledo, Orense, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipuzcoa y Álava, La Rioja, Navarra, Cádiz y Granada, León, Palencia, Burgos y Segovia, y la ciudad autónoma de Melilla son los que decidieron, en sus juntas, no secundar la huelga del día 18-F.

Salamanca que no consiguió en su reunión llegar a un acuerdo unánime decidió dar "libertad" a cada juez para que secunde o no la huelga ese día, según informaron a Servimedia fuentes del Decanato.

Los jueces de la provincia de Ávila son otro caso excepcional porque, a día de hoy, siguen sin tomar una decisión sobre su postura ante la huelga del 18-F. Según explicó a Servimedia, el juez decano de Ávila, Julio Barrio de la Mota, no se ha tomado aún una decisión y posiblemente cada juez "tomará su propia decisión" de manera individual.

Los jueces y magistrados que han decidido no ir a la huelga este mes, se adhieren a las posiciones de las dos asociaciones de jueces (APM y JpD) que consideran prematura la convocatoria de huelga para el 18 de febrero y que mantienen la posibilidad de adoptar esta medida el 26 de junio, si no hay un acuerdo antes con el Ministerio de Justicia.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
J