JUCES PARA LA DEMOCRACIA PIDE MAYOR FLEXIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE ACCESO ALTERNATIVO A LA JUDICATURA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JPD), Ricardo Bodas, dio hoy por bueno el número de plazas para nuevos jueces, 263, convocadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero pidió una mayor flexibilidad en los sistemas de acceso alternativo a la judicatura, con el fin de cubrir las necesidades de la justicia.

En declaraciones a Servimedi, Bodas señaló que en este momento existe en España un déficit de plazas judiciales en relación con los países de nuestro entorno, por lo que consideró fundamental que se elabore una "ley de planta" que se adecue a la gran demanda social de justicia.

Añadió que la cifra de plazas es inferior a la precisa, pero matizó que es imposible hacer 700 o 1.000 jueces en un plazo tan breve. "Probablemente esas 263 plazas sean las que posible y razonablemente puedan llevarse adelante", subrayó.

Asimismo, elportavoz de JPD indicó que no se van a cubrir adecuadamente las plazas necesarias mientras continúe existiendo una "obstrucción objetiva" a los sistemas de acceso alternativo, como el tercer y cuarto turno, "en los que se ha elevado el listón de exigencia a tal nivel que se está disuadiendo a un número muy importante de juristas de reconocido prestigio para presentarse" a través de ellos.

"Creemos, por tanto, que debería reconsiderarse esa actitud, lo que no significa reclamar niveles insuficientes, sno todo lo contrario, pero tampoco exigir que los niveles alcancen magnitudes totalmente inalcanzables", dijo.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1999
J