LA JUBILACION VOLUNTARIA DE LOS FUNCIONARIOS SE APLICARA DESDE EL ULTIMO TRIMESTRE DE 1996

MADRID
SERVIMEDIA

La entrada en vigor del derecho de los funcionarios a retrasar hasta las 70 años su jubilación obligatoria se aplicará con fecha del 30 de septiembre de 1996, coincidiendo con la remisión del proyecto de Presupuestos del Estado al Congreso, en lugar del 1 de enero de 1997, fecha oficial de su entrada en vigor.

El inistro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, considera "razonable" esa medida, que será con toda probabilidad presentada en forma de enmienda por el Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, según manifestó a Servimedia el diputado popular Manuel Núñez, impulsor de esta iniciativa.

Núñez precisó que ese adelantamiento sólo beneficiará a unos doscientos funcionarios, pero subrayó que la medida, al margen de su limitado alcance cuantitativo, pretende satisfacer las expectativas creadas entre lo empleados públicos al aprobarse el pasado mes de septiembre la normativa que flexibiliza la edad de jubilación de los funcionarios.

El diputado popular explicó que esa aplicación con efectos retroactivos podría instrumentarse mediante una disposición adicional transitoria y señaló que lo ideal sería poder retrotraer su aplicación al 1 de enero de 1996, "pero yo creo que eso no va a poder ser".

Por otra parte, Núñez defenderá ante el Grupo Parlamentario del PP la tramitación de otra enmienda prespuestaria para restaurar la exención en el IRPF para las pensiones de incapacidad permanente absoluta de los funcionarios.

El propósito de esta enmienda es corregir la situación creada por un cambio de la normativa fiscal aprobada en 1994 y declarado contrario a la Carta Magna por el Tribunal Constitucional en una resolución del 21 de julio de 1996.

Según Núñez, esa medida, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 1994, tendrá un coste presupuestario muy bajo, entre otras csas porque muchas retenciones efectuadas fueron devueltas porque sus perceptores tuvieron derecho a devolución en la declaración del IRPF.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 1996
G