Elecciones Andalucía
Juanma Moreno asegura que el “centro” es la “única fórmula” para taponar a Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del Partido Popular a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defendió este lunes que el “centro” es el “camino de referencia” y la “gran vía” que “debe recorrer” su formación para “taponar a Vox”.
En una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, Moreno celebró la mayoría absoluta en las elecciones que se celebraron este domingo, donde el PP se hizo con 58 escaños en el Parlamento de Andalucía. Con este número de diputados, podrá gobernar en solitario.
Moreno afirmó que “estaba convencido” de que no iba a necesitar meter a Vox en la Junta de Andalucía para gobernar porque dice que la formación dirigida por Santiago Abascal hubiera tenido una tarea complicada a la hora de explicar a sus electores una repetición electoral “por orgullo patrio”. “En campaña se dicen muchas” cosas, señaló antes de aseverar que “iba a aguantar hasta las últimas circunstancias” si Vox hubiera bloqueado la formación del Ejecutivo regional.
Moreno no se atrevió a opinar si Vox “ha tocado techo”, pero sí calificó como “revés” sus resultados electorales. Manifestó que el voto útil ha sido “muy poderoso”, así como el sentimiento de pertenencia a Andalucía y la defensa del autogobierno, una “realidad social” que “chocaba” con el discurso de la candidata de Vox, Macarena Olona.
Preguntado por si el PP se equivocó en la etapa de Pablo Casado al intentar frenar a Vox copiando su discurso, Moreno asintió. “No se puede estar pendiente del retrovisor, de lo que hace Vox. Nosotros somos un proyecto, no podemos estar pendientes de lo que hacen ellos. El camino por el centro tiene una vía muy ancha que es la que tenemos que coger. Pablo Casado tomó un camino para taponar que evidentemente no fue al final el mejor”, declaró.
Al comparar su posición respecto a Vox con la adoptada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, Moreno subrayó que la sociología de ambas comunidades es “completamente distinta” y que “cada maestro tiene su librillo”. “Mi discurso no calaría en Madrid y el de Isabel igual no calaría en Andalucía”, concluyó.
FEIJÓO
Moreno tuvo también palabras de agradecimiento para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de quien ensalzó que “sabe interpretar y hacer las cosas fáciles” como presidente autonómico que ha sido hasta hace apenas mes y medio.
“Ha hecho muy fácil esta campaña. No ha puesto ni una pega. Alberto interpreta perfectamente la España plural y diversa en la que vivimos, y esa interpretación le va a hacer presidente de España”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
PTR/gja