DE JUANA NO SE PRESENTA EN LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El etarra Iñaki de Juana Chaos, reclamado por la Audiencia Nacional desde hace tres meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo, no compareció hoy ante el juez Eloy Velasco, quien le había citado a las 11.00 para tomarle declaración.
Al cursar la citación, la tercera en tres meses, el juez Velasco advirtió a De Juana que ante una nueva incomparecencia dictaría una orden de busca y captura internacional contra él.
Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que el juez, que se encuentra en su despacho, esperará "un tiempo prudencial" antes de poner a De Juana en busca y captura.
De Juana está reclamado desde hace tres meses por la Audiencia Nacional como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo que supuestamente se produjo en el acto de homenaje que le tributaron en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto.
El etarra no asistió al citado acto pero en él se leyó una carta, supuestamente suya, en la que presuntamente se alababa al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin".
El pasado jueves, los peritos de la Guardia Civil remitieron al juez Velasco un informe en el que determinaban que existe una "alta probabilidad" de que el autor de la carta que se leyó en el homenaje sea el propio De Juana.
Durante estos tres meses, el juez ha intentado localizar a De Juana en su domicilio de San Sebastián, en Dublín (Irlanda), donde el etarra intentó obtener en el consulado español un nuevo pasaporte, y en Belfast (Irlanda del Norte), donde fue visto por turistas españoles y donde ha sido buscado por la Interpol.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
S