ETA

DE JUANA CHAOS: "NO VOY A DEJAR LA HUELGA HAMBRE"

MADRID
SERVIMEDIA

El preso etarra Juan Ignacio de Juana Chaos asegura que no tiene intención de abandonar la huelga de hambre que inició el pasado 7 de agosto y que ha obligado a la Audiencia Nacional a autorizar todas las actuaciones médicas necesarias para evitar el fallecimiento de este recluso.

En un artículo publicado hoy en el diario "Gara" y que lleva fecha de este martes, De Juana Chaos afirma que seguirá con su protesta hasta que la Justicia revoque las últimas decisiones que ha tomado contra él.

"Reitero el compromiso", afirma el etarra, "de que, pase el tiempo que pase y pase las crisis físicas que pase, no la voy a dejar hasta que toda esta ley de excepción que supone la vulneración de la libertad de expresión y las medidas que ha tomado la Audiencia Nacional no cesen".

A este respecto, añade que "en toda esta huelga de hambre y este proceso, lo que se está demostrando es que continúan las leyes de excepción para Euskal Herria, y especialmente para los presos políticos, y que se vulnera nuestra voluntad hasta los límites más insospechados".

"CRITERIOS POLÍTICOS"

Al mismo tiempo, el recluso de la banda terrorista se queja de que está siendo alimentado a la fuerza con "criterios políticos y no con criterios médicos". En este sentido, relata cómo los médicos del hospital de Algeciras en el que se encuentra le aplicaron la orden de la Audiencia para alimentarle a la fuerza.

Según De Juana, esta decisión le fue comunicada por el subdirector médico del centro penitenciario de Botafuegos y el equipo médico del hospital algecireño de Punta Europa.

El procedimiento, según este etarra, consiste en que "sacan unas correas, ­no grilletes normales sino correas, como a los locos en los manicomios­, te atan a la cama y te meten una sonda gástrica hasta el estómago, a la fuerza. Y también suero en el brazo".

"Yo me encuentro físicamente débil, pero con las constantes vitales estabilizadas desde la última alimentación forzosa", afirma, al tiempo que añade que lo que estos facultativos intentan es hacerle "más dura la huelga de hambre", para debilitarle. "Sin embargo, psicológicamente estoy bien y mantengo los mismos principios que cuando inicié esta huelga de hambre", concluye.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2006
B