DE JUANA CHAOS HA PERDIDO 14 KILOS EN UN MES DE HUELGA DE HAMBRE
- Lleva un mes tomando exclusivamente líquidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El etarra José Ignacio de Juana Chaos, que permanece en prisión preventiva en la cárcel de Algeciras, ha perdido más de 14 kilos de peso desde que inició una huelga de hambre el 7 de agosto, según confirmaron a Servimedia fuentes de Instituciones Penitenciarias.
De Juana Chaos mantiene un "estado general aceptable" gracias a la ingestión de líquidos durante los 30 días que lleva sin probar bocado. Las pruebas médicas realizadas al terrorista aseguran que se encuentra "plenamente consciente y orientado" pese a la huelga de hambre.
El etarra, que trata de protestar contra su presencia en prisión al entender que ya ha cumplido la condena que se le impuso por asesinar a 25 personas en 11 atentados, puede levantarse y andar, pero no sale de su celda.
De Juana Chaos fue condenado a más de 3.000 años de cárcel pero logró redimir 12 de los 30 de cumplimiento máximo que establece el Código Penal de 1973, por el que fue juzgado y debía ser tratado penitenciariamente.
Sin embargo, su posible salida de prisión se vio frustrada tras la publicación en diciembre de 2004 de dos cartas en el diario "Gara", en las que no sólo no mostraba arrepentimiento por los asesinatos cometidos, sino que hacía un llamamiento a ETA a seguir cometiendo atentados.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz evitó la excarcelación del terrorista al percibir delitos de integración en banda terrorista y amenazas terroristas en sendas cartas, lo que ha permitido que siga en prisión por ahora.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2006
B