JUAN VELARDE PIDE UN RECORTE URGENTE DE LOS GASTOS SOCIALES
- El miembro del Tribunal de Cuentas advierte de un "colapso" del sistema de cobertura social en años próximos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Velarde, consejero del Tribunal de Cuentas y catedrático de Economía, pdió hoy a los políticos la valentía suficiente para realizar recortes "urgentes" en el actual sistema de cobertura social español, para evitar que se produzca el colapso y la quiebra en los próximos años.
Velarde participó en un curso sobre la Seguridad Social en el iglo XXI, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde puntualizó que "el gasto público no puede ser ilimitado" y los políticos deberán "atreverse" a hacer muchas cosas para recortar los gastos que actualmente sededican a mantener el actual Estado del bienestar.
Aunque no concretó las medidas, sí aseguró que en algunas áreas como la educación y la sanidad es inviable mantener los sistemas actuales. "Tiene que haber muchos 'medicamentazos' más", dijo, en referencia al gasto sanitario, mientras que abogó por un recorte del modelo universitario, con 67 centros en toda España "que además funcionan mal", precisó.
"Es preciso abordar ya una reforma estructural urgente, que no se puede posponer para dentro de uos años", insistió Velarde, porque "lo que hay hoy en día -en referencia a todos los gastos sociales- no se pueden mantener, es imposible".
El miembro del Tribunal de Cuentas precisó que, en el caso de las pensiones, ahora se ha logrado un equilibrio que las asegura durante un tiempo, pero que este hecho no se refleja en el resto de gastos que están directamente a cargo del Estado.
Sobre la renovación del Pacto de Toledo por las pensiones, prevista para el próximo año, Velarde aseguró que los polticos "sudarán tinta" para llegar a acuerdos lógicos, y les insistió en la necesidad de recortes sociales aunque, como reconoció, este hecho "está reñido con los votos".
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1999
C