JUAN JOSE LUCAS DICE QUE INCURRIRIA EN RESPONSABILIDAD PENAL SI SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA INCINERADORA DE MONTEAGUDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, no se pronunciará políticamente en contra de la incineradora de residuos tóxicos y peligosos de Monteagudo de las Vicarías (Soria) antes de que concluya la prórroga de 3 meses concedida a la Diputación General de Aragón para presentar alegaciones al proyecto, según declaró hoy el propio dirigente regional a Servimedia.
Lucas aseguró que de hacerlo antes de que concluya en nuevo plazo concedido, estaría incurriendoen responsabilidad penal. "Sería", dijo, "una decisión extremadamente grave".
No obstante, el jefe del Ejecutivo autónomo manifestó que "ha habido las suficientes matizaciones de todo orden para que el ciudadano soriano y castellano-leonés esté tranquilo sobre la construcción de esta planta".
Lucas no teme que el próximo día 26 de septiembre se celebre en Valladolid una gran manifestación contra la política medioambiental de la Junta de Castilla y León, en referencia entre otras a la convocatoriaque la coordinadora anti-incineradora realizará mañana, martes, para manifestarse en la capital de la región.
Unos 25 miembros de esa coordinadora increparon esta mañana a Juan José Lucas a la salida de la inauguración de unos cursos sobre el regionalismo en Europa que comenzaron hoy en Soria. Los manifestantes portaban una pancarta con la inscripción "incineradora no".
Esa coordinadora, que integra a unos 25 colectivos de Soria y de Zaragoza, hizo público esta mañana un comunicado en el que respnde al consejero del Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Fernando Jambrina, que manifestó a su homólogo de Aragón, Luis Acín, que la región no necesita "una planta incineradora de estas características porque hay otras comunidades que generan bastante más residuos tóxicos y peligrosos".
El titular de Medio Ambiente del Gobierno castellano leonés precisó a Acín que hacía falta un acuerdo sobre el plan nacional de residuos tóxicos y peligrosos, y que mientras tanto la Junta de Castilla y Leónrechazará cualquier tipo de instalación como la de Monteagudo.
La coordinadora anti-incineradora se pregunta que le falta a la Junta de Castilla y León para firmar su definitivo rechazo del proyecto si la de Aragón ha solicitado "la inmediata retirada" del mismo.
Para los opositores de la incineradora de Soria, la Junta "no tiene ningún argumento para seguir manteniendo la incertidumbre de los ciudadanos, que respaldados de sus Ayuntamientos han dicho masiva y unitariamente 'no' a la incineradora.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 1992
M