JUAN GUERRA VOLVERA A SENTARSE MAÑANA EN EL BANQUILLO EN EL JUICIO POR LA "TRAMA COMASA"

SEVILLA
SERVIMEDIA

Juan Guerra González, hermano del vicesecretario general del PSOE, volverá a sentarse mañana, por tercera vez, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Sevilla, por la obtención de subvenciones estatales para la construcción de un hotel de lujo.

Según su abogado, Antonio Mates, eljuicio por la "trama Comasa" carece de contenido jurídico que justifique su celebración. La titular del juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla, Esperanza Jiménez, será la responsable de decidir sobre la culpabilidad de Juan Guerra y sus dos socios, José Garrido López y Francisco López Martín, por la "trama Comasa", en la que están inculpados por presunta falsedad documental para obtener subvenciones oficiales para la construcción de un hotel de lujo en la capital hispalense.

Aunque el fiscal pedirá l absolución de Guerra por no encontrar delito, las acusaciones particulares de Izquierda Unida, Partido Andalucista y el empresario José María Ruiz-Mateos solicitarán cuatro años y dos meses de cárcel por falsedad en documentos y maquinación para alterar el precio de las cosas. El abogado del Estado pedirá 6 meses por delito fiscal y la defensa solicitará la libre absolución.

La falsedad se justifica, según la acusación, en que Guerra y sus socios solicitaron una subvención oficial antes de constituirla sociedad Comasa. La cantidad obtenida ascendió a 145 millones de pesetas y fue otorgada por el Consejo de Ministros a una empresa con tan sólo tres millones de capital social para la construcción de un hotel de lujo de casi 800 millones de pesetas.

Mientras los acusados defienden que el dinero estaba destinado a la construcción de dicho establecimiento, la acusación mantiene que el objetivo de los inculpados era quedarse con el dinero para poder vender la parcela, una vez adquirida con el dinero púlico.

Según el abogado del PA, Manuel Fernández Ochavo, la compra de terrenos a Mercasevilla se realizó no con el ánimo de construir el hotel, sino "para conseguir la subvención y vender al mejor postor los terrenos para que fueran otros promotores los que construyeran el hotel".

El juicio que comenzará mañana se prolongará hasta el próximo viernes, según fuentes de la Audiencia Provincial. Juan Guerra ha sido ya absuelto en dos ocasiones por delito fiscal por la "trama de Fracosur" y prevaricacin y maquinación para alterar el precio de las cosas por la "trama Fridic".

(SERVIMEDIA)
01 Nov 1993
J