JUAN GUERRA AFRONTA EL LUNES SU QUINTO JUICIO

SEVILLA
SERVIMEDIA

Juan Guerra González, hermano del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afrontará a partir del lunes y hasta el viernes su quinto juicio, el del uso del despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía, considerado como el de mayor calado político de las cuatro vistas orales celebradas desde que en enero de 1990 se hicieran públicas las presuntas irregularidades en las que estaba implicado.

La ección Tercera de lo Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla juzgará el lunes a Juan Guerra por presuntos delitos de malversación de fondos y usurpación de funciones, por los que la acusación particular, representada por Izquierda Unida y el Partido Andalucista, pide penas de seis a nueve años.

Tanto el fiscal como el abogado del Estado reclaman la libre absolución del inculpado, por considerar que las imputaciones no están catalogadas en el Código Penal.

Tanto Izquierda Unida como el PartidoAndalucista consideran necesario llegar hasta el final del primer caso de corrupción política en la España democrática para que la justicia determine las responsabilidades políticas del caso, según han reconocido tanto el coordinador general de IU en Andalucía, Luis Carlos Rejón, como el secretario general de los andalucistas, Miguel Angel Arredonda.

En la vista comparecerán en calidad de testigos 28 altos cargos, amigos y socios del acusado, entre los que figuran tres ex delegados del Gobierno en Andlucía, el dirigente 'guerrista' Leocadio Marín, el actual presidente de la Diputación Provincial de Almería, Tomás Azorín, y el senador sevillano Alfonso Garrido, además del secretario personal del 'número dos' del PSOE, Rafael "Fali" Delgado. Alfonso Guerra se ha acogido a su derecho a no declarar por el parentesco con el acusado.

Guerra ha sido absuelto en tres ocasiones en los juicios de las tramas Fracosur, Comasa y Litomed y ha sido condenado a inhabilitación de cargo público en la vista oral de ridex. Tras el juicio por el uso del despacho, el hermano del ex vicepresidente del Gobierno deberá comparecer en otro juicio por un presunto delito fiscal, fraude a Hacienda en sus declaraciones de la Renta y el Impuesto de Sociedades.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1995
C