JUAN DE DIOS RAMIREZ HEREDIA: "CONTRA EL RACISMO EN EUROPA HAY QUE ADOPTAR UNA ACTITUD MILTANTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado español, de raza gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia aseguró hoy, durante su intervención en el Foro Joven contra el Racismo, que "es necesario adoptar una actitud militante contra la xenofobia, y contra el odio institucional que defienden formaciones políticas como el Frente Nacional francés o el MSI italiano".

Ramírez recordó que en los próximos diez años entrarán en la Europa Comunitaria más de 25 millones de personas procedentes del Tercer undo, fundamentalmente del Magreb y del continente africano, buscando simplemente una forma de subsistencia. "Y aunque se colocase una alambrada electricidad alrededor de la UE, entrarían igualmente, porque puede más el hambre", añadió.

"La aparición de focos racistas en Europa es uno de los temas que más preocupa a las instituciones europeas", señaló el eurodiputado, "hasta el punto de que sólo se ha alterado el protocolo oficial del Parlamento Europeo en dos ocasiones: cuando se ratificó el Tratado e la Unión y cuando se firmó el acuerdo contra el racismo y la xenofobia".

"No se puede obligar por decreto a la gente a que se quiera, pero tenemos que conseguir que se promulguen normas que obliguen al cumplimiento de la ley a aquellos que quieren destruir la convivencia", afirmó Ramírez, "por eso es altamente positivo que se tipifiquen los delitos de racismo en el Código Penal, como se prevé en el borrador que ya se ha presentado en las Cortes".

INTEGRACION EN ESPAÑA

Por su parte, la ex minitra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, señaló en declaraciones a Servimedia que en España estamos avanzando en los últimos años lentamente hacia la integración de las minorías étnicas.

"En nuestras manifestaciones, los españoles verbalizamos unas maravillosas intenciones, idealistas y utópicas, acerca de cómo nos gustaría afrontar la convivencia con las minorías étnicas", comentó, "pero luego la vida cotidiana no es tan idílica".

A pesar de esto, la diputada socialista mostró su confianza enque "estamos en un momento importante de desarrollo de una política del bienestar y de diseño de políticas integrales para nuestra minoría étnica (los gitanos), que deberemos adaptar a las medidas destinadas a los inmigrantes que llegan a España".

"Nuestro país está avanzando, fruto de su madurez democrática, en la tolerancia y el respeto, y las encuestas reflejan que nuestros niveles de integración de los extranjeros están muy por delante de otros países europeos", señaló Fernández.

"Los pequeño brotes de jóvenes que están apareciendo en España últimamente, que son un plagio de otros grupos europeos de 'cabezas rapadas' o 'ultra-sur', son en realidad las auténticas minorías, no son nada representativos de la gran parte de nuestra juventud y están aislados en círculos muy reducidos".

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1994
J