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JUAN CRUZ: "EL PODER ORGANIZA LA AGENDA DE LOS MEDIOS Y SU INFLUENCIA ES CADA VEZ MÁS AGOBIANTE"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

El director adjunto de Comunicación del diario "El País", Juan Cruz, señaló hoy que "el poder organiza la agenda de los medios y la influencia de la agenda política en la información es cada vez más agobiante".

Cruz hizo estas declaraciones durante su intervención en el curso "Responsabilidad Social y Medios de Comunicación. El compromiso de la información", organizado por Servimedia en los cursos de verano de la UCM que se celebran en El Escorial.

En esa misma línea se manifestó el jefe de Opinión del diario "Público", Marco Schwartz, al defender la presencia de información política en los medios ya que éstos "no se conciben si no actúan como contrapeso del poder o están vigilantes ante él".

Por este motivo, el director de "Dossier Empresarial", Rodrigo Gutiérrez, aseguró que el peso de la agenda política en los medios es "absoluto", y apostó por "el regreso a las fuentes, las viejas prácticas de investigación y contrastar antes de publicar".

"El poder no es sólo el poder ejecutivo, existe el poder legislativo, el judicial, el económico o el de la Iglesia. Hay muchos poderes y el periodista tiene que actuar como contrapoder". "Cada vez que ganamos en eso, ganamos en libertad y en democracia", apuntó Gutiérrez.

Así, Juan Cruz se refirió a los profesionales del periodismo como intermediarios con "la mirada distraída", que tienen que hacer frente a diversos focos de atención, muchos de los cuales "no tienen interés en que los periodistas los conozcan".

En este sentido, Cruz definió la noticia como "aquello que alguien en algún sitio no quiere que se publique"."El peso de la política es uno de esos focos que, además, ha crecido de una manera exponencial" y los periodistas "nos hemos convertido en un filtro", afirmó.

Schwartz también apuntó que no concibe el periodismo si no es como "un instrumento de influencia ideológica, siendo muy riguroso". Al mismo tiempo, reconoció el gran esfuerzo de los periódicos hoy en día por dar una información "diferenciada", ya que "hay que esforzarse por darle un valor añadido".

"Como demócrata que soy me gusta que la prensa actúe como contrapeso del poder porque así el mundo político se siente más vigilado", agregó el jefe de opinión de Público.

El curso "Responsabilidad Social y Medios de Comunicación. El compromiso de la información", patrocinado por BBVA, Telefónica y Fundación Sanitas, con la colaboración de Unión FENOSA, ADIF y Novartis, se celebra hasta el 17 de julio, en jornadas de mañana y tarde. Cuenta con la participación de destacados profesionales de la información, políticos, empresarios y expertos de comunicación.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2009
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