JUAN CRUZ ALLI: "LA REINSERCION SIGUE SIENDO UN MODELO VALIDO"
- El presidente navarro, a favor de la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de Urralburu
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Alli, reiteró hoy su postura favorable a la reinserción de presos de ETA, tesis que viene manteniendo desde hace tiempo. "Sigo en mi pstura, pienso en el principio constitucional, en las consecuencias favorables y, en definitiva, sigo creyendo que es un modelo válido".
El presidente navarro, que discrepa en este aspecto con las tesis oficiales del PP, resaltó que "si no coincide mi opinión con la de otros, lo siento, pero todavía no se ha demostrado que esté tan profundamente equivocado que tenga que rectificar mi criterio", aseguró.
Alli, que compareció ante los medios de comunicación tras la primera reunión de su Gobierno desués del periodo vacacional, indicó por otra parte que es partidario de que se cree una comisión en el Parlamento navarro para investigar el patrimonio personal y familiar del anterior presidente foral, Gabriel Urralburu, y de su consejero de Obras Públicas, Antonio Aragón.
Dicha comisión estudiaría asimismo si durante el periodo de mandato socialista (1983-1991) se cobraron comisiones a empresas que contrataron con la Administración.
La Junta de Portavoces del Legislativo foral admitó hoy a trámie la propuesta de creación de esta comisión especial, solicitada por los grupos parlamentarios de HB, EA e IU. La propuesta saldrá adelante si en el próximo pleno del Parlamento de Navarra logra el apoyo del partido mayoritario, Unión del Pueblo Navarro (UPN).
Juan Cruz Alli indicó además que durante las pasadas semanas ha estado elaborando una propuesta para configurar un nuevo modelo organizativo, más institucional, para su partido, que presentará a los órganos de UPN este mismo mes.
La memoriaincluirá unas bases en las que UPN se configuraría como un partido "con participación de abajo a arriba, representativo, alejado de cualquier planteamiento asambleario y en el que exista un sistema de incompatibilidades entre los órganos del partido y los de fuera de éste". Este esquema, según Alli, impediría además que el presidente de UPN lo fuera a la vez del Gobierno regional.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 1994
C