JSE PROPONE LEGALIZAR LA DROGA, LA PROSTITUCION Y LA EUTANASIA

- José Manuel Caballero se presenta a la reelección como secretario general en el cngreso que empieza hoy

MADRID
SERVIMEDIA

Juventudes Socialistas de España (JSE) defenderá en el Congreso que celebra este fin de semana la legalización de las drogas, de la prostitución y de la eutanasia activa, dentro de una propuesta que someterán a las sugerencias de los colectivos sociales y elevarán al PSOE para su posible incorporación al programa electoral.

En esta propuesta, los jóvenes socialistas desgranan en casi 60 páginas diferentes medidas para crear empleo juvenil, fometar la construcción de viviendas, reforzar el sistema educativo, cuidar el medio ambiente, respetar la igualdad de derechos y de oportunidades, facilitar el acceso a la cultura y a las nuevas tecnologías, y estrechar lazos con los inmigrantes.

En el capítulo de droga, JSE considera necesario ampliar la información preventiva "para que no se coarte la libertad del individuo previamente informado" de los efectos nocivos de estas sustancias, y puntualizan que la legalización debe ser regulada y administrda por el Estado.

También abogan por la gratuidad del tratamiento de los drogodependientes y por la puesta en marcha de programas "más avanzados, como el tratamiento de los heroinómanos crónicos con heroína auténtica a la que se controla la calidad, y que está dando resultados asombrosos en otros países de nuestro entorno".

Como "una enfermedad más", los jóvenes socialistas creen que la drogadicción debe ser atendida por las administraciones públicas en los centros de rehabilitación adecuados y sficientes en número.

"Si no es de esta forma", advierten, "nos encontraremos con la situación actual: los drogadictos cuyas familias tienen recursos económicos suficientes para pagar centros de rehabilitación privados pueden recuperarse, mientras que aquéllos que sus familias no se los pueden costear, siguen enganchados hasta el día de su muerte".

QUE LA PROSTITUCION COTICE

Asimismo, defienden el reconocimiento legal de la prostitución "como un trabajo más, donde las personas que se dediquen a lla tengan un mínimo reconocimiento social y puedan acceder a todos los derechos y deberes que goza cualquier trabajador y, en especial, de la cotización a la Seguridad Social". Esto último desembocaría en posteriores pensiones y asistencia médica, "incluyendo el reconocimiento de enfermedades laborales".

En este sentido, los jóvenes socialistas reclaman la aprobación de un reglamento que regule las inspecciones sanitarias de los locales en los que se ejerza la prostitución, para que cumplan los requiitos higiénico-sanitarios.

También proponen un plan específico para prevenir la prostitución, y la puesta en marcha de programas de empleo específicos y de ayudas para el cuidado de los hijos menores de las mujeres prostitutas y su escolarización.

En esta propuesta programática los jóvenes socialistas defienden la legalización de la eutanasia activa "en personas que estando en poder de sus facultades psíquicas y sean conscientes de que desean morir no puedan hacerlo por causas físicas, y se encuetren en una situación irreversible que les prive de toda dignidad". "La regulación", añaden, "deberá ser lo más exhaustiva y rígida posible a fin de no cometer el más mínimo error en su aplicación".

PAREJAS DE HECHO

Los jóvenes socialistas defienden también en este documento la reforma del Código Civil para que el contrato de matrimonio "sea la unión de dos personas independientemente de su sexo". Asimismo, piden la agilización de los trámites de matrimonio y de divorcio, la aprobación de la Ley de arejas de Hecho y la cobertura pública de la operación de cambio de sexo.

En el apartado de sanidad, ponen especial hincapié en las medidas para luchar contra el sida y reforzar las prestaciones sanitarias y sociales de los enfermos, así como en la necesidad de aprobar la interrupción voluntaria del embarazo "libre y gratuita".

Los jóvenes socialistas dedican todo un epígrafe a las propuestas para fomentar la integración social y laboral de los discapacitados físicos y psíquicos y plantean, por eemplo, el reconocimiento como lengua oficial del Estado del lenguaje de signos, y el incremento de las reservas de plazas en centros educativos o de formación.

Esta propuesta será debatida y sometida a la votación del Congreso que las Juventudes Socialistas celebran este fin de semana en Madrid, que será inaugurado por el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y clausurado por el responsable de la UGT, Cándido Méndez.

El Congreso deberá también elegir a su nueva dirección. El actual secretrio general, José Manuel Caballero, se presentará a la reelección con el aval de haber conseguido los objetivos marcados en el anterior congreso y la vista puesta en las próximas elecciones generales, donde los jóvenes, aseguran, tendrán un papel esencial ante el electorado progresista.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1999
CLC