JpD PIDE QUE NO SE HAGAN "TRAMPAS" PARA QUE DE JUANA CHAOS SIGA EN LA CÁRCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) pidió hoy que ni los juristas ni los responsables políticos hagan "trampas" para que el etarra José Ignacio de Juana Chaos siga en prisión, ya que debe cumplirse la legalidad pese a los "crímenes horrendos" por los que fue condenado este miembro de la organización criminal.
El portavoz de JpD, Edmundo Rodríguez, dijo a Servimedia que hay que ser "respetuoso" con la decisión del juez que ha concluido que De Juana Chaos no puede ser acusado de pertenencia a ETA por dos artículos publicados en el diario "Gara", lo que supone que el terrorista podría quedar en libertad en agosto.
Según Rodríguez, ya que las partes personadas en esta causa pueden recurrir la resolución, no cabe acusar al juez de "actuar con criterios políticos" ni debe tratarse de encontrar un "recoveco" para que el histórico etarra siga en prisión.
A este respecto, destacó que, aunque lo puedan pedir determinados colectivos de víctimas, "lo que no podemos es tratar de hacer trampas, es decir, vulnerar la Constitución para dar satisfacción a quienes están reclamando que este señor siga en la cárcel".
"Con todo el respeto a los que dicen que hay que buscar un artilugio o un artificio para prolongar la prisión", señaló el representante de JpD, "esta persona (De Juana Chaos) ya ha cumplido la pena que tenía que cumplir conforme a la legislación que existía entonces".
Añadió que las leyes deben cumplir el principio constitucional de no ser retroactivas, al tiempo que añadió que ya está derogada hace tiempo la normativa que ha permitido al ex dirigente etarra cumplir sólo 18 de los 3.000 años de cárcel a los que fue condenado.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2005
B