JpD Y FRANCISCO DE VITORIA CONSIDERAN "DISCUTIBLE" LA SENTENCIA QUE IMPONE AL ESTADO PAGAR A LOS PADRES DE LAS NIÑAS
- Ya que se le imputa un fallo sobre un recluso cuya responsabilidad penal en el caso no ha sido demostrada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria consideraron hoy que la decisión de la Audiencia Nacional de imponer al Estado el pago de 300.000 euros a cada uno de los padres de las niñas del triple crimen en Alcasser es "discutible".
Por una parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Edmundo Rodríguez, indicó a Servimedia que la sentencia acordada es "muy discutible", ya que no hay una "relación directa" entre la responsabilidad del Estado en el fallo que permitió la libertad condicional del presunto autor, Antonio Anglés, y la muerte de las tres niñas, Toñi, Miriam y Desireé.
Rodríguez dijo que la responsabilidad de Anglés en los hechos aún "no se ha probado", ya que en la sentencia penal se acusa a "un varón desconocido", por lo que no se puede saber si "hay causalidad directa" entre el "anormal funcionamiento" del Estado al otorgar el permiso a Anglés y el triple crimen.
Por otra parte, el portavoz de la Francisco de Vitoria, Manuel Torres Vela, afirmó a Servimedia que el argumento de la sentencia es "discutible", ya que se condena al Estado a un pago por el permiso penitenciario de un presunto autor de los hechos que aún no ha sido juzgado.
En este sentido, Torres Vela dijo que previsiblemente el Estado recurrirá la sentencia al Tribunal Supremo, ya que existe el precedente tanto de la Audiencia Provincial de Valencia como del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana, que "negaron la responsabilidad del Estado" en el caso.
El portavoz de esta asociación subrayó que esta sentencia no es firme, sino muy susceptible de un recurso de casación al Tribunal Supremo, porque el presunto autor material de los hechos no ha sido "juzgado ni condenado".
Rodríguez también se manifestó en esa línea e indicó que el Tribunal Supremo revisará de manera detallada el asunto por ser una sentencia polémica.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2005
MML