JPD DENUNCIA LA CONCULCACION DE LA LEY DE EXTRANJERIA EN LA DEVOLUCION DE LOS 70 SUBSAHARIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jueces Para la Democracia (JPD) denunció hoy que el Gobierno ha conculcado la Ley de Extranjería con la devolución inmediata a Marruecos de 73 subsaharianos que fueron detenidos en Ceuta y Melilla.
En un comunicado, JPD aseguró que la ley vigente en esta materia obliga a la tramitación de un expediente de expulsión con una asistencia letrada que garantice los derechos de los inmigrantes, una vez que éstos se encuentren en territorio español.
"La expulsión sin expediente y sin asistencia letrada tan solo se contempla en la Ley de Extranjería para los inmigrantes que pretenden entrar ilegalmente en España, no para los inmigrantes que ya se encuentran en territorio español", añade la nota de prensa.
Asimismo, JPD acusó directamente a la Unión Europea (UE) de estar practicando unas políticas migratorias que, lejos de solventar el problema, están acrecentando, cada vez más, "la tremenda desigualdad económica entre el primer y el tercer mundo".
En este sentido, Jueces Para la Democracia señaló que la solución no está ni "en recurrir al Ejército, ni en elevar las vallas, sino en atajar la situación desesperada en los países de origen" de los inmigrantes.
Finalmente, el comunicado apela al Gobierno para que investigue a fondo las causas que provocaron la muerte de al menos ocho subsaharianos que trataban de saltar la valla y para que obligue a Marruecos a respetar los derechos humanos en la repatriación de inmigrantes dentro de su territorio.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2005
C