JpD ASEGURA QUE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GENERO SON SOLAMENTE "PARCHES LEGISLATIVOS"

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) aseguró hoy que las sucesivas reformas legales aprobadas por el Gobierno durante el último año para frenar la violencia de género, son solamente medidas "parciales y parches leislativos".

En un comunicado enviado, con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género que se celebrará mañana, la asociación de jueces progresistas señala que "el gobierno ha optado por una técnica legislativa dispersa, no coordinada entre sí y ausente de la necesaria dotación económica presupuestaria".

A juicio de la asociación de magistrados, aunque las reformas "han mejorado algunas deficiencias técnicas de las leyes", no se ha abordado éste fenómeno de manera "integral" ni con a "necesaria perspectiva de género, que señala el origen de la violencia en una tradicional asignación de roles sociales no igualitarios entre hombres y mujeres".

Jueces para la Democracia asegura que, "la violencia contra las mujeres es uno de los principales obstáculos al desarrollo democrático de todos los países, y uno de los problemas de salud pública más graves por su dimensión cuantitativa y cualitativa".

"Es responsabilidad del Estado asegurar y proteger de la violencia a todos sus miembrs, especialmente a los que sufren situaciones de desigualdad, como las mujeres y menores víctimas de malos tratos", continúa el comunicado.

Finalmente, señalan que es necesario avanzar en la formación y sensibilización de los jueces y fiscales en ésta materia "para evitar prejuicios o respuestas inadecuadas a las situaciones de hecho que se plantean cuando las mujeres denuncian ante la Administración de Justicia las amenazas sufridas y el riesgo que sufren".

En este sentido, JpD recomiendan la inensificación de los cursos de formación sobre violencia de género para jueces y fiscales, la creación de un módulo sobre este tema en la Escuela Judicial, la aprobación de un protocolo de coordinación entre las distintas jurisdicciones evitar respuestas contradictorias de los órganos judiciales, así como la dotación de medios para ejecutar las penas de "trabajos en beneficio de la comunidad", recogidas en la legislación desde 1995

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2003
J