JPD AFIRMA QUE SIN "UNA PRUEBA MANIFIESTA" HABRA QUE RESPETAR LA "PRESUNCION DE INOCENCIA" DE AUKERA GUZTIAK
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Edmundo Rodríguez, declaró hoy que "sin una prueba manifiesta" que vincule a la nueva formación política vasca Aukera Guztiak con la ilegalizada Batasuna, "habrá que respetar la presunción de inocencia".
Rodríguez afirmó hoy que "si el fiscal general del Estado tiene la convicción de que Batasuna está detrás de Aukera Guztiak, tendrá que plantearlo ante la Junta Electoral Central, pero necesitará tener pruebas porque sin ellas es muy difícil que los tribunales fallen a su favor".
"El problema está", explicó Rodríguez a Servimedia, "en si se puede quebrar la presunción de inocencia de Aukera sin pruebas", es decir, si se les puede denunciar antes de haber encontrado evidencia alguna. Rodríguez considera que, antes de acometer una denuncia contra la formación política, hay que obtener "una prueba manifiesta".
"Otra cosa es que se demuestre desde un principio su vinculación con Batasuna", prosiguió. En ese caso, "sólo hay que aplicar la legislación vigente" para evitar que concurra a las elecciones.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2005
I